El apego es un término del cuál se habla mucho hoy en día. Se oye decir que el soltar los apegos nos hace vivir más ligeros de equipaje y nos ayuda a fluir más por la vida.
Pero no estoy muy segura que todos tengamos claro lo que este concepto significa y lo que impacta en nuestras vidas. El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos con una persona o una cosa. Este apego afectivo se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.
Según Jonh Bowlby existen cuatro tipos de apego, estos son:
- Apego seguro: En esta clasificación se encuentra una persona que ha construido una relación sana, con padres amorosos, relaciones normales y límites saludables.
- Apego ansioso y ambivalente: Una persona con apego ansioso o ambivalente, interpretará las situaciones que encuentra con su figura de apego, según cómo se sienta ella misma. Es decir, sus reacciones no siempre se basarán en la realidad, sino en sus emociones. Las personas con un tipo de apego ambivalente o ansioso, regularmente experimentan emociones negativas que conducen a relaciones conflictivas y frágiles.
- Apego evitativo: En este tipo de apego, se encuentran las personas que son muy independientes y autosuficientes. Estas personas buscarán alejarse de su figura de apego si ésta hace algo que le desagrada o huye de cualquier confrontación.
- Apego desorganizado: Son personas traumatizadas desde edades muy tempranas. En una situación extraña no tienen un patrón claro de comportamiento, pueden manifestar una conducta de apego muy fuerte, buscar la evitación o quedarse paralizados como en un estado de congelación.
¿Por Qué el apego nos puede hacer sufrir?
Cuando nuestros sentimientos por alguien o algo se vuelven obsesivos, surge el sufrimiento que viene dado principalmente por la pérdida de identidad, autoestima y dignidad en pos de mantener a nuestro objeto de apego ( deseo) a nuestro lado a cualquier precio.
Cómo aplicar el desapego a las personas o cosas materiales
- Acepta la incertidumbre: al establecer un objetivo, no centres tu atención en el resultado. Aprender del proceso y acepta la incertidumbre inherente a tus proyectos.
- No concentren tu bienestar y felicidad en lo que otros hacen o dejan de hacer. Es una fuente de sufrimiento que debes saber cómo distanciarte de ella.
- Intenta depender sólo de tus propias acciones y sé receptivo con las personas que actúan espontáneamente contigo.
- No confundas el deseo con la necesidad, ya que no se trata de lo mismo. Puedes tener el deseo de ganar la lotería, pero no debes tener que ganar el premio gordo para resolver todos tus problemas.
- Cuida tu autoestima, llena tus lagunas con certezas. Date cuenta de que eres una persona completa, capaz no sólo de ser feliz, sino también de hacer felices a los demás.